Marketing

Si tienes un restaurante, esto es lo que debes saber

Cuando tenemos un restaurante, es importante plantear y desarrollar una experiencia para nuestros clientes, así como un concepto de marca para diferenciarnos de la competencia. Por tanto, si estás por incursionar en este campo o ya cuentas con un restaurante, te invitamos a leer esta nota.

 

La experiencia en el restaurante

Cuando abrimos un negocio es importante plantear la experiencia que generaremos en nuestros futuros clientes, ello implica pensar en todo lo que vivirán desde el momento en el que lleguen a nuestro local, busquen la mesa, se sienten, prueben nuestros platos, pidan la cuenta y se retiren, ya que de esta manera, lograremos que disfruten su estadía en nuestro local.

¿Y por qué es importante que disfruten de estar en nuestro local? Porque mientras más tiempo estén, más van a consumir, más lo van a recomendar y más veces van a regresar; por ello, la importancia de la experiencia.

Entonces, ¿qué se debe hacer para plantear una buena experiencia? Lo primero es detectar los puntos de contacto del cliente con nuestro local. Por ejemplo: entrada, anfitrión, mesa, mesera. 

Entrada. Imaginemos que colocamos un afiche grande que diga: «aquí solo pueden entrar los de buen diente». Es una frase clásica en el mundo gastronómico, fácil de entender y, más aún, divertido.

Anfitrión. La persona que recibe a los comensales es alguien sonriente y que cuenta con un speech (diálogo preparado) listo para hilar la frase de la entrada y hacerles palpar la experiencia planteada. En ese sentido, les dice: «veo que son los que estábamos esperando». Definitivamente, esto emocionará a los comensales y pensarán que el restaurante es interesante.

Mesa. Hay una publicidad que ofrece tragos pero dice: «si me pruebas, no me sueltas». Este mensaje continuará hilando el concepto de la experiencia planteada. 

Mesera. Llega y dice: «bienvenidos a El buen combo, donde dejar la comida es un pecado».

Como hemos visto, cada punto de contacto relaciona y reafirma la experiencia. De esta manera, los comensales hablarán del restaurante pero por la experiencia vivida y no solo por el buen sabor, sino que habrá un ingrediente más por el cual diferenciarse.

 

La marca

¿Qué es la marca, es el logo? No, el logo es parte de la marca. Entonces, ¿qué es? Puede ser un símbolo, un nombre, un diseño, un concepto o significado que representa a un bien, servicio o persona; es por ello que la marca debe ser única y original. 

Un clásico error es copiar los signos o el nombre -con cierta variación- de una marca conocida pensando en que el cliente es lo bastante ingenuo como para no darse cuenta. La verdad es que sí se da cuenta, solo que termina comprando porque es más barato o porque está más cerca o por alguna otra razón más allá de la experiencia o el concepto de marca desarrollado, pero, lo más triste es que el cliente siempre sabrá que es una copia, por lo que sus verdaderas intenciones de compra siempre se inclinarán por el original.

¿Cómo se desarrolla una marca? La respuesta recae sobre el branding, un proceso estratégico que permite construir una marca con el fin de diferenciarla de su competencia y comunicar lo que es. Si nos basamos en un ejemplo, parte del branding de Starbucks es su color verde, la sirena (isotipo), la forma en como ha sido decorado su local, la carta e, incluso, cómo nos habla la persona que nos atiende al momento de hacer los pedidos. Todo ello habla sobre la marca y deberá seguir los lineamientos establecidos en el branding desarrollado.

Por tanto, si unes una buena experiencia con un concepto de marca, te diferenciarás de tu competencia, lo que contribuirá a que te compren más allá del módico precio. No, no es sencillo pero quién dijo que las grandes cosas son fáciles de hacer.

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Por: Erickson Salazar – Director de ACME

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