Branding

Logo: ¿Qué debemos considerar antes de un re-diseño?

Consideraciones en el re-diseño de nuestro logo

El re-diseño de un logo debe tener una serie de consideraciones, entre ellas, el uso de la Psicología, disciplina presente tanto en el mundo del Marketing como en la Publicidad, ya que debemos recordar que a quienes nos dirigimos son seres pensantes, llenos de emociones y sentimientos. En ese sentido, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones en el re-diseño del logo.

Los umbrales

¿Qué son los umbrales y por qué es necesario mencionarlos? El primero es el Umbral Absoluto, el cual es el nivel más bajo por el cual podemos percibir una sensación y, el Umbral Diferencial, se refiere a la mínima diferencia que se puede percibir entre dos estímulos y, mientras mayor sea la diferencia del segundo estímulo con el primero, mayor será la percepción. ¡Vayamos con el ejemplo!

¿Recuerdas la publicidad «Ahora TIM es Claro»? Ahí apelaron al umbral absoluto, así como Pilsen cuando cambió su botella a color verde. ¿Por qué? Esto se debe a que las empresas buscaban que sus consumidores notaran claramente el cambio. Por su parte, el BBVA apeló al umbral diferencial pero de forma paulatina cuando buscó acortar su nombre; es por ello que pasó de llamarse BBVA Banco Continental a BBVA Continental y ahora está buscando denominarse únicamente BBVA. ¿Por qué BBVA se tomó este trabajo? Porque de hacerlo abruptamente, es decir, pasar sin ninguna explicación a solo BBVA podría haber afectado su posicionamiento.

Antigua botella con la actual de color verde

Logo antiguo BBVA Banco Continental

 

Logo actual BBVA

 

Por tanto, ahora que conocemos los umbrales y sabemos cómo podrían ayudarnos, debemos considerar:

  1. Objetivos planteados
  2. Posicionamiento
  3. Congruencia del re-diseño con la marca
  4. Que la búsqueda de lo estético no esté sobre la funcionabilidad del logo

Si te pareció interesante esta información, puedes ser parte de nuestra comunidad en nuestras páginas de Facebook o Instagram, y, si deseas que te asesoremos sobre este u otros temas relacionados a Marketing, Publicidad o Comunicaciones, solo comunícate con nosotros y te responderemos lo antes posible.

Por: Erickson Salazar – Director de ACME

Un comentario en “Logo: ¿Qué debemos considerar antes de un re-diseño?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *