Marketing

Qué precio debo ponerle a mis productos

que-precio-poner-productos

Una pregunta que siempre nos hacen los diferentes clientes es: «qué precio debo ponerle a mis productos». La respuesta radica en el análisis de costos y en el margen de ganancia. De una manera muy sencilla, aquí te explicaremos cómo definir un precio de manera básica. 

Qué precio debo ponerle a mis productos: Primer paso

Lo primero que debemos entender es que producir cualquier producto, sea tangible o intangible, tiene una serie de costos que nos permiten obtener ese producto.
 
Un error bastante usual, en el caso de intangibles, es pensar que porque el producto no se palpa, puede costar menos. ¡Craso error! La producción de este producto intangible debe estar asociado al tiempo de producción y, sobre todo, al conocimiento y experiencia, ya que son estos dos factores los que conllevarán a que tengamos un mejor producto. 
 
Asimismo, no debemos olvidarnos de costos como el consumo de luz, de agua y de cualquier otro material que ayude en la generación de ese producto, por ejemplo, el internet, el plan del celular, entre otros. Todos estos gastos, aunque en algunos casos son menores que en otros, entrarán dentro de nuestros costos.
 

Segundo paso para definir el precio de tus productos

Abrimos nuestro programa Excel y listamos todo aquello que nos permita producir nuestro producto, sea tangible o intangible. ¿Los nombramos? ¡Así es!
 
Una vez identificados todos los elementos que necesitamos para producir nuestro producto -tangible o intangible-, comenzamos a colocar al lado, el monto que corresponde a ese elemento. Pero, cuidado, deberemos de tratar de ser lo más preciso posible como para que ese monto no sea ni más ni menos de lo que corresponde. 
 
¡Veamos un ejemplo! Si mi gasto diario en vegetales para producir una ensalada es de S/ 50, deberé de dividir ese monto entre la cantidad de platos que puedo obtener, por ejemplo, 30 platos. Al dividirlos, obtendremos el monto del costo por cada plato que, en este caso, es de S/ 1.66. Este trabajo, lo haremos con cada elemento que sea parte de la producción de nuestro producto.
 
Una vez identificados los elementos con sus respectivos montos, procedemos a sumarlos. El monto que nos arrojará será el costo de ese producto, en este caso, S/ 19.82. Aquí, el ejemplo:
 
– Ítem A: S/ 11
– Ítem B: S/ 0.78
– Ítem C: S/ 0.90
– Ítem D: S/ 1.24
– Ítem E: S/ 5.00
– Ítem F:  S/ 0.90
Costo Total: S/ 19.82
 

Tercer paso para definir el precio de tus productos

Cuando ya tengamos el monto del costo del producto, deberemos de incluirle el margen de ganancia, que es el porcentaje que querremos ganar. Continuando con el ejemplo, supongamos que queremos ganar el 120%, es decir, un margen del 120%, la ecuación quedaría de la siguiente manera:
 
Costo total: S/ 19.82
Margen de ganancia: 120%
 
Ese 120% le aplicamos a S/ 19.82, es decir, de la siguiente manera:
 
S/ 19.82 x 120% = S/ 23.78
 
Entonces, nuestro margen será de S/ 23.78 pero para que se transforme en ganancia, deberemos de agregarle ese monto a nuestro costo total:
 
S/ 19.82 (costo total) + S/ 23.78 (margen) = S/ 43.60 (valor de venta)
 
Este nuevo monto se llama valor venta. Pero, aún no hemos terminado, ya que falta agregarle el Impuesto General a las Ventas (IGV), que es 18%:
 
S/ 43.60 (valor de venta) x 18% = S/ 51.49 (precio)
 
Ese monto, que ya incluye el IGV, se denomina precio; por tanto, todo monto que cuente con IGV se llamará precio; si no lo tiene, seguirá siendo valor de venta.
 

¿Cómo separamos toda esta gran ecuación?

De la siguiente manera:
 
Costo total: S/ 19.82
Margen: S/ 23.78
Valor de venta: S/ 43.60
IGV: S/ 7.98 (S/ 51.49 – S/ 43.60)
 
Esto nos permitirá que, cuando vendamos ese producto a S/ 51.49, podamos cubrir el costo total (S/ 19.82) y pagar el impuesto de ese producto (S/ 7.98) sin que ambos afecten nuestra ganancia de S/ 23.78. De esta manera sencilla, podemos saber qué precio debemos ponerle a nuestros productos.
 

Si te pareció interesante esta información, puedes ser parte de nuestra comunidad en nuestras páginas de Facebook o Instagram, y, si deseas que te asesoremos sobre este u otros temas relacionados a Marketing, Publicidad o Comunicaciones, solo comunícate con nosotros y te responderemos lo antes posible.

 

Por: Erickson Salazar – Director de ACME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *